Supuestos pandilleros detenidos.

El Congreso de El Salvador decidió este domingo aplazar por otro mes el estado de excepción que rige en el país, tras una solicitud del presidente Nayib Bukele.

Con la aprobación de 67 legisladores oficialistas y ante una notable ausencia de la oposición, la Asamblea Legislativa decidió dar luz verde a la petición del mandatario para extender la suspensión de las garantías constitucionales hasta el 27 de mayo.

A finales de marzo, también tras una solicitud de Bukele, el Congreso aprobó el régimen de excepción, que incluye la suspensión de la libertad de asociación, del derecho de defensa y de la inviolabilidad de la correspondencia.

La solicitud del mandatario tuvo lugar luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana, lo que llevó al gobierno a apresar a presuntos miembros de pandillas.

El artículo 29 de la Constitución del país establece que dicho estado de emergencia puede ser declarado en “casos de guerra, invasión de territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otras calamidades generales, o graves perturbaciones del orden público”, aunque solo por 30 días, que son prorrogables.

BBC en español – Lea artículo aquí.